FAQ

¿Qué es un cymbalsmith?

Responsive image

Haciendo referencia a la profesión del herrero por forja, “blacksmith” en inglés, se considera un cymbalsmith a aquel artesano que forja platillos mediante un martillo y una bigornia como herramientas fundamentales. Es el arte de la conformación del perfil de una chapa para lograr un platillo mediante el proceso de forja en frío y torneado artesanal. Lo que conlleva una impronta del artesano en el platillo.

¿Qué herramientas se utilizan?

Al tratarse de un cymbalsmith independiente, el trabajo comienza en el denominado “blank”, una chapa redonda que puede o no tener una campana hecha por embutido en una matriz. Por lo tanto lo primero a realizar es el martillado (conformación del perfil o curvatura deseada) y el torneado artesanal con posterior acabado del platillo según los requerimientos sonoros buscados. Por lo que las herramientas principales no son muchas, martillo y bigornia por un lado y un torno especial o adaptado con sus respectivas herramientas de corte.

¿Qué materiales usas?

Actualmente solo trabajo con blanks de bronce B20 importado de la fábrica de Domene Cymbals en Brasil.

¿Tus platillos están martillados a mano?

Todos mis platillos están martillados a mano, no solo martillados para complejizar y texturar su sonido, sino martillados para ser conformados 100% a mano, trabajo artesanal, lo que brinda un sonido dark o complejo. Existen fábricas de marcas reconocidas que primero mediante una prensa confieren en gran medida la curvatura del plato y luego son martillados a mano para modificar su curvatura y agregar complejidad sonora, un proceso con resultado acústico diferente a la conformación artesanal.

¿Hacés platillos a pedido?

Si, con demora de algunos meses.

¿Hacés modificaciones en platillos?

Responsive image

Si, cuando viajo de visita a Buenos Aires.

¿Das clases como artesano?

No. Por ahora no doy clases. Lo cierto es que tengan cuidado donde se meten, esta profesión es solo apta para locos adictos a los platillos… Si creen que están en ese nivel de locura pueden contactar a mi maestro, Francisco Domene de Brasil, él cada tanto recibe algún aprendiz.

¿Se pueden soldar los platillos rotos?

No. En la teoría podría decirse que sí. Si tuviésemos un electrodo del mismo material que está hecho el platillo (cosa que no existe), soldamos y luego tendríamos que rectificar la soldadura, y, dependiendo si es bronce B20, deberíamos volver a templar el material (se necesita un horno que llegue a 800°C) y en el choque térmico que sufre ocurría una deformación completa del perfil de curvatura del platillo, por lo que habría que martillarlo nuevamente como si fuese un blank… bastante trabajoso, eso, sino rompió en la soldadura cuando se le hizo el temple. Así que en la práctica es una solución inviable.

¿Podés fundir y rehacer un platillo roto?

No. Yo compro la chapa de bronce, no poseo horno de fundición. Igualmente en la práctica también se torna inviable.

¿Qué importancia tiene el gramaje de un platillo?

El gramaje de un platillo no es un dato menor, nos puede aportar información de cuánto “ping” (ese sonido metálico valga la redundancia) tiene el audio de un ride por ejemplo o cuán washy es su respuesta. Pero no es un dato que nos informa el sonido del platillo. Son varios factores los que influyen en el audio resultante del platillo: el material, la tensión, la curvatura, la relación peso/diámetro, el taper (variación del espesor a lo largo del perfil del platillo), el acabado superficial, las características del surco tonal arriba y abajo. El peso es solo una de estas características que nos puede dar como resultado infinitos audios.

¿Cómo se limpia un platillo?

En el caso de que el platillo esté muy sucio y uno quiera devolverle el brillo sin alterar los logos de la marca lo más recomendable es usar limpiadores de platillos, algunas marcas de platillos fabrican su propio limpiador, hay otras marcas que fabrican, uno que me ha dado buen resultado y no posee ácidos se llama Music Nomad cymbal cleaner, pero nunca lo conseguí en La Argentina. Mi consejo es: mantener limpios los platillos, esto se hace lustrándolos con una franela y cualquier aceite lubricante multiuso, se va a generar una pequeña capa de protección sobre el platillo. Primero lustrar con la franela y el aceite frotando para remover la suciedad y luego pasar un paño seco para retirar el excedente. Si se hace eso con frecuencia y se lo manipula con paños su brillo tiene mayor durabilidad. O te puede gustar que la mugre se acumule en el platillo y el audio se vuelva más vintage, ya que se reducen los armónicos de altas frecuencias. Sobre gustos…

¿Se puede ser endorser de la marca?

No. Por ahora no estoy interesado en tener más artistas representantes de mi arte.

¿Hacés envíos?

No, la única forma de estar convencido que el audio te gusta es probarlo vos mismo. Mis platos en stock se pueden probar en zona norte del Gran Buenos Aires.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles?

Por el momento solo efectivo o transferencia bancaria.

¿Tomás platillos en parte de pago?

No. No tomo platillos ni cualquier otro artículo en parte de pago.

¿Das garantía?

Sí. 1 año de garantía para cualquiera de mis platillos por fallas de fabricación. Yo mismo analizo en cada caso si se debió a una falla en el material o a una mala praxis de uso del címbalo.